martes, 17 de septiembre de 2013

LA ÉTICA COMO PRIORIDAD ESTÉTICA



DESDE AQUÍ, espacio sin pretensiones de proteger, idealizar o proyectar artistas al mundo de los elegidos, genios y menos si carecen de una ética profunda. Desde nuestras acciones la ÉTICA es indispensable; no proponemos espacios competitivos, anquilosados en la “medallería de quién corre más rápido con sus sospechosos artilugios de homo habilis” y en la que se articularon las décadas anteriores dentro del arte colombiano y sus plataformas antiéticas.
Nuestros circuitos locales también son nacionales o incluso internacionales y obedecen a trabajadores y esfuerzos de artistas de este tiempo y a otros parámetros mucho más sensibles, audaces, éticos y construídos con la integridad de los artistas, investigadores, críticos, curadores y filósofos que plantean un mundo con más aportes a una sociedad más justa, amorosa, poética y sensible pero sobre todo libre de anomalías éticas.
Desde Aquí es la naturaleza de existir en nuestro medio, con nuestras ideas y albergar la posibilidad de encontrarnos cada dos años y justificar nuestra presencia desde la hermenéutica del arte y sus diálogos; inmersos en la necesidad de una dialéctica ética, investigativa y profunda que tolere diversos pensamientos y modos de operar dignos desde la estética, la  misma vida y su infinitas formas de advertir la supervivencia en los artistas de nuestro tiempo.  
“Las herencias también se rechazan o se malgastan” surgiendo así la paradoja o contradicción de nuestro tiempo y las estrategias que los artistas de nuestra contemporaneidad no quieren seguir, más rebeldes que nunca, provocadores, denunciantes, tercos e incluso perezosos; algunos de ellos interesados en circuitos que los acojan en otros lugares, sin insistir en el insulso sueño de ser “famosos e indispensables” como la gran utopía de la mentira Universal, persiguiendo y generando un culto a un sueño o pesadilla en donde se auto incluyen en su propia historia sin llegar a pensar que solo se auto-excluyen de sí mismos y sus mundos carentes de ética.
DESDE AQUÍ es un comité de fuerza que propone la deslocalización y el desmantelamiento de plataformas antiéticas que construye auto-destruyéndose; “Dejar de ser artista para realmente serlo” (Gabriel Orozco).
Morir en cada obra y resurgir como una plántula viva, que se mueve muy rápido y no en nano pasos de micro transnacionales que nos incluyan en sus inútiles redes de poderes inventados entre la Kriptonita y el Coltán con detonantes mojados y con pensamientos impropios, dependientes, anacrónicos y de búsquedas encontradas con premeditación.  
DESDE AQUÍ también genera armonía como los susurradores del arte y la no violencia, sin entrar en la estupidez mórbida de una sociedad auto-indignada, auto-silenciada y agotada de sí misma.
Vivimos en un estado de incomodidad e inconciencia lejos de construír un lenguaje ético que nos libere del horrible peso de no pertenecer a su profundo linaje.

Jorge Torres González. (Artista nacional, proponente Bienal DESDE AQUÍ).

No hay comentarios: